Planificación
Justificación:
Muchas veces los adolescentes escuchan la palabra Democracia,
ya sea en su entorno familiar, vecinal, escolar, etc., pero poco o casi nada
saben en qué consiste la democracia, sus tipos y su implicancia. Con esta
propuesta se busca que los alumnos puedan conocer, comprender, y reflexionar
acerca del concepto de Democracia, sus tipos y lo que implica la participación
en un sistema democrático. Además porque esta propuesta se desarrollará en
adolescentes de entre 15 y 18 años, por lo cual la mayoría está en condiciones
elegir votar o no en las próximas elecciones.
Propósitos:
❖
Abordar y presentar a la Democracia como una
complejidad que nos atraviesa a todos como sociedad, que somos parte y que
debemos tomar conciencia al respecto.
❖
Promover espacios de comprensión sobre los tipos de Democracia.
❖
Contribuir al conocimiento y a la comprensión
significativa de la Democracia.
Objetivos:
- Que los alumnos logren:
❖
Identificar
tipos de Democracia.
❖
Reconocer el tipo de Democracia que tenemos en la
Argentina
CONTENIDOS
Secuencia didáctica: Desarrollo de la clase
Clase 1
Día Viernes 29 de mayo
Tema: DEMOCRACIA Y SUS TIPOS.
Inicio
1- Se proyectará un video de 1.41 minutos de duración llamado
“La Democracia”. Disponible en Web: https://www.youtube.com/watch?v=cBL6nd8Jm8o
2- Se le preguntará a los alumnos acerca del video, y lo que
entendieron, que me servirá de disparador para comenzar con la propuesta.
Desarrollo
3-Se desarrollarán dos conceptos de Democracia, uno es el
concepto etimológico,
“Democracia tiene sus bases en el
antiguo griego y se forma al combinar los vocablos demos (que se traduce como “pueblo”) y kratós (que puede entenderse como “poder” y “gobierno”). La noción comenzó a ser empleada en el siglo V A.C., en Atenas, Grecia.”, y otro concepto más
amplio,
“la Democracia es una forma de
organización social que atribuye la titularidad
del poder al conjunto de la sociedad, es una
forma de organización del Estado en la cual las
decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación
directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes, es,
además, una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e
iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales” (Norberto Bobbio 1978)
4- Una vez desarrollado y explicado el concepto de Democracia expondré
una breve explicación sobre las características de la Democracia, con la
utilización de ejemplos
5- Se expondrá los tipos de democracias: La Democracia Directa
o Participativa y la Democracia Indirecta o Representativa
6_ Luego
se explicara La regla de la mayoría, a través de ejemplos.
La
explicación se apoyará en un esquema conceptual y en los conceptos por medio de
afiches así los estudiantes los visualizan.
7- Actividad:
Se les pedirá que formen grupos de 4 grupos personas, y puedan
buscar en internet conceptos de democracia.
Consignas:
-
Busquen en sus celulares
conceptos de democracia.
-
Escríbanlos en
sus carpetas y marquen los elementos que encuentran diferentes y similares al
concepto brindado por el profesor.
Se les proporcionará un tiempo prudencial a los alumnos para
que realicen la actividad, donde deben consultar, si lo encontrado es correcto,
que deberán copiar en sus carpetas.
Cierre:
Puesta en común de sus respuestas, generando un posterior
debate de las respuestas, además se buscará aclarar dudas, e intentaremos entre
todos reflexionar sobre los distintos conceptos de Democracia.
Recursos Didácticos: Video
– afiches
Tiempo: 3 módulos
Evaluación
Se llevará a cabo una evaluación en proceso, teniendo la
participación en el curso, y una evaluación de producto que consistirá en la realización
de la actividad.
BIBLIOGRAFÍA:
- Video “La Democracia”.
Disponible en Web: https://www.youtube.com/watch?v=cBL6nd8Jm8o
- Sofía Respuela-
cap. 6- “La democracia: Una discusión en torno de sus significados”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario