Planificación
Justificación:
Muchas veces los adolescentes son olvidados como sujetos de derechos y son vistos como meros espectadores de la realidad, cuando en realidad son actores sociales con derechos a la participación. Con esta propuesta se busca que los alumnos puedan conocer, comprender, y reflexionar acerca del concepto de la Participación Ciudadana y Política en la Argentina, y su implicancia en un sistema democrático. Además, porque esta propuesta se desarrollará en adolescentes de entre 15 y 18 años, que pueden elegir votar o no en las próximas elecciones como una de las formas de participación ciudadana.
Propósitos:
❖ Abordar y presentar Participación Ciudadana y Política en la Argentina como una complejidad que nos atraviesa a todos como sociedad, que somos parte y que debemos tomar conciencia al respecto.
❖ Promover espacios de comprensión sobre los tipos de Participación Ciudadana y Política en la Argentina.
❖ Contribuir al conocimiento y a la comprensión significativa de la Participación Ciudadana y Política en la Argentina.
Objetivos:
- Que los alumnos logren:
❖ Producir en conjunto y de modo cooperativo una interpretación del concepto Participación Ciudadana y Política en la Argentina.
❖ Identificar tipos de Participación Ciudadana y Política en la Argentina.
❖ Reconocerse actores sociales con derechos a la Participación Ciudadana y Política en la Argentina.
CONTENIDOS
SECUENCIA DE CONTENIDOS O ESQUEMA
Secuencia didáctica: Desarrollo de la clase
Clase 1
Día Viernes 19 de junio
Tema: Participación Ciudadana y Política en Argentina
Inicio
1- Se proyectará un video editado de 10:49 minutos de duración llamado “Jóvenes, Participación y Compromiso Social”. Video Completo Disponible en Web: https://www.youtube.com/watch?v=RcXUEdNLz_s
2- Se le preguntará a los alumnos acerca del video y lo que entendieron, para usarlo como disparador para comenzar con la propuesta.
Desarrollo
3-Se desarrollará el Concepto de Participación Ciudadana, articulando lo visto en el video.
“La participación ciudadana puede ser entendida, como la inclusión de los ciudadanos en los asuntos públicos”.
4- Se expondrá los tipos de Tipos de participación ciudadana según el ámbito de influencia, con la utilización ejemplos:
*Participación Comunitaria.
-Definición de Movimientos sociales: “Red de Interacciones informales entre individuos, grupos, en conflictividad con las autoridades políticas, con identidad colectiva, que demandan cambios en la redistribución del poder a favor de intereses colectivos”.
*Participación Social.
*Participación Política: Constitución Nacional – Capitulo Segundo- Derechos y Garantías- - Art. 37: Sufragio – Art 38: Los Partidos Políticos- Art 40: Consulta Popular
5- Actividad:
Consignas:
- Deberán escribir que cosas cambiarían ustedes en sus barrios, y que tipo de participación utilizarían para resolver esas problemáticas.
Se les proporcionará un tiempo prudencial a los alumnos para que realicen la actividad.
Cierre:
Puesta en común de sus respuestas, generando un posterior debate de las mismas, donde buscará aclarar dudas, e intentaremos entre todos reflexionar sobre la participación.
Recursos Didácticos: Video
Tiempo: 3 módulos
Evaluación
Se llevará a cabo una evaluación en proceso, teniendo la participación en el curso, y una evaluación de producto que consistirá en la realización y entrega de la actividad.
BIBLIOGRAFÍA:
*Stockli, G. (2009). “Construyendo Puentes para fortalecer la participación ciudadana: Los casos de Crespo (Entre Ríos) y Morón (Buenos Aires)”. Disponible en Quinto Congreso Argentino de Administración Pública. Sociedad, Gobierno y Administración. “Administración Pública y Cuestión Federal: La red Nación, Provincias y Municipios” (http://www.congresoap.gov.ar/sitio/docs/ponencias/S/Stockli.pdf).
* Pedro Ibarra- Cap 5- “Los Movimientos Sociales”- Manual de Ciencia Política.
*“Jóvenes, Participación y Compromiso Social”. Video Completo Disponible en Web: https://www.youtube.com/watch?v=RcXUEdNLz_s
No hay comentarios.:
Publicar un comentario