lunes, 27 de agosto de 2018

PLANIFICACIÓN: "Discriminación

Contextualización

La presente planificación está dirigida a los alumnos de 3er año del turno del Colegio N° “Roberto Moyano” de la ciudad de Juana Koslay de la Provincia de San Luis. Dicho curso cuenta con 19 alumnos, entre ellos varones y mujeres entre 14 y 17 años. El colegio es de gestión pública y la orientación de secundaria es Economía y Gestión de las Organizaciones.

Fundamentación:


La discriminación es un mal que afecta a toda la sociedad, los adolescentes son la porción etaria que más está atravesada por este problema, ya que en muchas ocasiones sufren discriminación en su contexto escolar o en su entorno más próximo, sea familia, barrio, grupo social etc. Con esta propuesta se busca que los alumnos puedan comprender y reflexionar acerca de la discriminación y que en algunas ocasiones han sido víctimas, o ellos, intencionalmente o no, pueden caer en actos discriminatorios hacia otras personas.


Reconocer a la discriminación mediante la perspectiva antropológica como un fenómeno histórico que ha atravesado a la sociedad en diferentes contextos, y desde sus variantes de tipos de discriminación. Su intrínseca relación con los derechos humanos.


Se trabajará en la presentación del organismo estatal “INADI”, como ente donde poder concurrir para denunciar casos de Discriminación, y a el cual pueden recurrir en caso de necesitar apoyo o información sobre hechos discriminatorios, se trabaja con la plataforma de este organismo que posee en internet para realizar denuncias.

Propósitos:

-Abordar y presentar a la discriminación como una complejidad que nos atraviesa a todos como sociedad, que somos parte y que debemos tomar conciencia al respecto.
-Promover espacios de comprensión sobre los tipos de discriminación.
- Contribuir al conocimiento y a la comprensión significativa de los hechos discriminatorios y su sanción en casos concretos.

Objetivos Generales:

-Producir en conjunto y de modo cooperativo una interpretación del concepto discriminación.
-Identificar tipos de discriminación.

Objetivos Específicos:
-Analizar y reflexionar acerca de actos que produzcan acciones discriminatorias en su entorno más cercano como es la escuela.
-Reconocer hechos discriminatorios haciendo foco en la institución a la cual pertenecen
-Identificar al INADI como organismo el cual apoyarse y pedir su cooperación en el caso de sufrir hechos discriminatorios.
-Aceptar o cuestionar las diferentes sanciones a los actos discriminatorios.

Secuencia didáctica: Desarrollo de las clases

Clase 1

Contenidos Conceptuales: Discriminación. Perspectiva antropológica: otredad, prejuicios, estereotipos. Tipos de discriminación.
Contenidos Actitudinales:Valoración de trabajar en grupos.
Contenidos Procedimentales: Distinción de tipos de discriminación.

INICIO
-Se solicitará a los alumnos que se organicen en pareja para trabajar y se le presentará el tema central a tratarse en estas dos clases: “La Discriminación”.
-Se desarrollará un pregunta disparadora, “¿Qué entiende ud. Por discriminación?”, se recuperará las ideas previas de los alumnos acerca del concepto Discriminación.

Estas ideas que hayan surgido de la pregunta disparadora se escribirán en el pizarrón. Ideas que serán retomadas y buscaremos puntos de encuentro, si los hay, en el desarrollo del concepto de Discriminación.

DESARROLLO

-Se desarrollará el concepto de discriminación, trabajado por INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo):” La discriminación es el acto de interiorizar, estigmatizar, restringir o segregar a personas o colectivos sociales utilizando como pretexto su etnia, creencias religiosas o políticas, nacionalidad, situación social o económica, orientación sexual, identidad de género, edad capacidades o caracteres físicos, situación de salud y discapacidad entre otras condiciones”.

- El concepto desarrollado sobre Discriminación se desglosará (se desglosaran las palabras que están coloreadas en el afiche y se aclarara su significado), y se les explicara de forma sintética cada una de sus conceptos que se encuentran en el concepto general de Discriminación. Ej: cuando la definición enuncia “colectivos sociales”, se les explicará a los alumnos que colectivos sociales refiere a agrupamiento de individuos con intereses en común, y así con los demás conceptos que conforman el concepto general de discriminación.

Afiche:




-Una vez desarrollado y explicado el concepto de discriminación expondremos una breve explicación sobre la “perspectiva antropológica” sobre el concepto discriminación (mecanismo principal etnocentrismo, noción que articula los otros tres conceptos: otredad; prejuicios y estereotipos), para luego adentrarnos en algunos tipos específicos de discriminación y desarrollarlos.

-Tipos de discriminación, mediante una exposición oral explicativa, interactuando dialógicamente con los alumnos relacionando con sus ideas previas anotadas en el pizarrón, estableciendo los puntos de encuentro. Esto estará acompañado por un afiche para plantear los tipos de discriminación. En base al tipos de discriminación, buscará que analicen dentro de la historia de los derechos humanos. Ej: nazismo, dictadura militar, etc.




- Posteriormente se proyectará un video realizado por CQC en el año 2007, donde se entrevistan a adolescentes sobre hechos de discriminación.
Url del video: https://www.youtube.com/watch?v=4ki_fVDDlzs, duración 6 minutos.

- Actividad:
En base al video visto en clase, se les pedirá a los grupos (ya delimitados y formados con anterioridad) responda la siguiente guía de preguntas:

1. ¿Cual son los hechos discriminatorios que fueron más expuestos en el video? Consideren los tipos que trabajamos en clase.
2. ¿Creen que pueden haber hecho sentir discriminada a alguna persona? Comenten brevemente.
3- ¿Han sido testigos de algún hecho discriminatorio? en caso afirmativo, describa ¿de qué tipo? (según los trabajados en clase)

4- Si fueron víctimas o partícipes de algún hecho de discriminación ¿En algunos de los casos, esto terminó generando violencia física? ¿Qué cree que hubiera podido hacer al respecto?

-Se les proporcionar un tiempo prudencial a los alumnos para que contesten las preguntas que posteriormente deberán entregarlas.


CIERRE

-Se le preguntará si quieren realizar una puesta en común de sus respuestas, (trataremos de indagar, sólo si ellos lo permiten, ya que interpretamos que el tema discriminación puede ser un tanto invasivo si se quiere para ellos cosas muy privadas de estos), se buscará generar un posterior debate de las respuestas, además se buscará aclarar dudas, e intentaremos entre todos reflexionar sobre cuestiones referidas sobre la discriminación, haciendo foco en el contexto escolar.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario